miércoles, 7 de abril de 2010

Mariza Zapata: "Abusar de la fuente anónima resta credibilidad a la noticia"


Mariza Zapata es editora de la Mesa Central del diario El Comercio. La semana pasada, la periodista estuvo dictando el taller “La construcción de la noticia en los medios impresos” a los alumnos del curso Géneros y Estilos Informativos de la Facultad de Comunicación. Zapata fue, por 10 años, jefa de la sección Lima de El Comercio y una de sus mayores satisfacciones es haber participado en la campaña periodística “Recuperar el mercado de Santa Anita (Lima)”, iniciativa del diario que resultó un éxito.

Durante su estadía en la Universidad de Piura, Mariza Zapata dictó clases sobre las fuentes informativas y el rigor periodístico.

¿Hasta qué punto la fuente es importante para elaborar la noticia?
La fuente de conocimiento para elaborar las noticias son las personas y ellas son las fuentes de información. Lo que debemos mirar es la calidad de la fuente porque la fuente es interesada. Por ejemplo, la fuente anónima es una de las características de la noticia policial. Ahora, para ir cultivando la fuente policial hay que ir quedando en el anonimato: puedes decir “fuentes policiales”. Sin embargo, es mejor ser más preciso: “fuentes de la Dirección de Criminalística” “fuentes de la Dirección de Estafas”, ese anonimato característico de la fuente policial tratar, en lo posible, que desaparezca.


Evitar hasta que el periodista ‘adopte’ el lenguaje policial.
Eso pasa en todos sitios. No es bueno trasladar la jerga policial a la nota periodística. Al periodista le dan el reporte policial y debe confrontar lo que dice el reporte, cruzar datos, verificar fuentes. El reporte policial debe ser guía pero no nuestra única fuente de información, porque caeríamos en una falta de rigor.


El cuaderno de incidencias policiales se ha convertido en el mismo periódico, más aún si mucha prensa ‘vende’ policiales.
Hay formas de ir ganando a esta realidad y respetando el rigor. Por ejemplo: ser más preciso dentro de la fuente anónima, la confrontación de la fuente, porque el reporte policial debe ser la pista más no la noticia. La fuente está ligada al rigor: mientras más confronto la fuente más tendré voluntad de decir la verdad. El rigor está ligado a la fuente y a la ética.


¿Cree que se ha manoseado el tema de la fuente? Por ejemplo, en la información de espectáculos.
Creo que se está abusando del anonimato. Cuando se abusa de la fuente anónima se está restando credibilidad a la nota, y por ende le resta calidad a la información. Por eso insistimos mucho que, en lo posible, la fuente sea atribuida. Hay casos como los grandes informes de las unidades de investigación periodística en la que la fuente se protege y no se publica. En esos casos no se pueden revelar las fuentes porque debes respetar su confidencialidad, pero todo lo que te dice esa persona, a la que le respetas la confidencialidad, se tiene que verificar. Esto implica también una confianza entre el redactor y el editor. Para establecer ese nexo de confianza con la fuente, previamente he debido ir verificando los datos.


Se afirma que la fuente menos accesible es la fuente más valiosa, ¿es cierto?
No necesariamente. A veces las fuentes se ‘cierran’ por intereses propios y eso no lo hace más valiosa. El periodista es un sabueso, deberá buscar otros modos de llegar a la información. Es cierto que hay fuentes que centralizan la información, pero ahora, hay otras vías de llegar. El periodista debe saber cómo llegar.


¿Llegar a una fuente útil es intuición o una práctica continua del periodista?
Es un entrenamiento y conocimiento, saber cómo se manejan los aparatos estatales, las instituciones, para saber dónde llegar. Para llegar a la fuente adecuada es un ordenamiento mental lo que se logra con la experiencia. Hay que definir los ángulos de los hechos noticiables para definir las fuentes, porque si no defino bien de qué escribir no sabré dónde buscar, por ello hay que sistematizar la rutina de trabajo. Dar con una buena fuente ya no solo es cuestión de intuición, sino también hay que ordenarse mentalmente. Dentro del desorden diario hay que encontrar un orden en la cobertura, porque si no se pierde tiempo.

¿Qué hacer cuando se generan conflictos entre la empresa periodística y la construcción de la noticia?
La investigación tiene que seguir y si la investigación es evidente no queda otro camino que publicar porque si no se publica en un medio se publicará en otro. No se puede autocensurar, hay que llevar adelante la investigación.


¿Hay un tratamiento especial para determinadas fuentes, como aquellas fuentes que brindan datos que poner en riesgo la vida del periodista?
Esas fuentes deben seguir el trato de la confidencialidad, mantener el anonimato de la fuente, con el previo cruce de datos. Debe existir siempre respeto a la confidencialidad de la gente.

Fuente: FCOM

0 comentarios: